LO ORAL COMO CENTRO DE CULTURA HUMANA



La oralidad es el modo de comunicación verbal a través de sonidos producidos por la voz humana y percibida por medio del oído. Es el primer modo de comunicación complejo utilizado en las sociedades humanas antes de la escritura, la cual no necesariamente nace en todas las culturas primitivas. La oralidad es una forma comunicativa que va desde el grito de un recién nacido hasta el diálogo generado entre amigos.
Existen dos clases de oralidad:
·         La primaria, que se refiere a las culturas que sólo la poseen a ella para comunicarse y que permite una activación de la memoria. Las culturas orales tienen un conjunto de conocimientos, hábitos, tradiciones, representaciones, simbolismos y significaciones que permiten descubrirlas.
·         La oralidad secundaria es la que manejan culturas avanzadas que poseen escritura. Ésta se ha convertido en soporte de la memoria.
En la oralidad, la relación emisor-texto-receptor es directa y están presentes estrategias de carácter suprasegmental. El texto oral se percibe a partir de sonidos que operan como instancias concretas de un sistema de unidades abstractas, los fonemas.
La necesidad social y personal de comunicarse es existente desde que se plantearon las intercomunicaciones personales y comunitarias, necesidad que surge en la antigüedad como motivo de comunicarse mediante instrumentos de comunicación.
El lenguaje y la escritura se asimilan como primitivos instrumentos de comunicación oral y escrita supeditados a las limitaciones de espacios y lugar y a su transmisión a través de la distancia entre el emisor y el receptor.

La necesidad de comunicarse fue el motor impulsor de todo tipo de comunicación expresiva, dividida en cuatro fases de la historia de la codificación de signos y fonemas al servicio de las relaciones interhumanas.









Comentarios

Entradas populares