EL FUTURO DE LAS TECNOLOGÍAS



La tecnología del futuro invade a la sociedad actual avanzándole a diario algunas de las innovaciones
que se extenderán en las próximas décadas y que pronto no serán tan propias de la ciencia ficción como se podría imaginar. En la actualidad echar la mirada atrás, solo unas décadas, e imaginar que las personas de la época no disponían de algo tan básico como el teléfono móvil, hace pensar en tres palabras muy sencillas: todo es posible. En poco tiempo la sociedad se ha habituado a poder hacer llamadas desde donde y cuando quiera. En el futuro es muy probable que otro tipo de tecnología que ahora parece lejana se instaure entre los ciudadanos con la mayor normalidad. Ya hay muchos proyectos en desarrollo que hablan de algunas de las ideas que se podrían instaurar, destacando entre ellas algunas tan interesantes como:
  • Ropa inteligente
  •  Lentes oculares biónicas
  • Móviles integrados
  •  Realidad virtual de alto nivel


Las principales tendencias tecnológicas en el 2020, el calendario tecnológico del siglo XXI tendrá un año clave 2020. La consultora Gartner, especializada en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ha previsto para los próximos meses la llegada de algunos de los avances en innovación más esperados de la última década como:

§  Hiperautomatización, es parte de la robótica que trata de automatizar al máximo los procesos empresariales para hacerlos más precisos, eficaces y hasta diez veces más rápidos combinando tecnologías emergentes como la RPA (Robotic Process Automation), la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático (machine learning), entre otras.

§  Multiexperiencia, realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad mixta  están transformando nuestra forma de percibir el mundo digital e interactuar con él. Este cambio nos acerca a un futuro con aplicaciones que ofrecerán al usuario múltiples experiencias.

  • Perfeccionamiento humano tendencias de la tecnología contemplan también el uso de la innovación para mejorar nuestras capacidades físicas y cognitivas, desde los implantes subcutáneos a un mayor acceso a la información.

  • Transparencia y trazabilidad. Los consumidores exigen un mayor control de sus datos personales, la transparencia y la trazabilidad son fundamentales en este sentido al abordar los requisitos reglamentarios, preservar la ética en el uso de la tecnología y detener el aumento de la desconfianza en las empresas.



Los autores que de alguna manera consideran las tecnologías de la información, la nanotecnología y la biotecnología, proveen un futuro donde los desarrollos en estas áreas cambiarán radicalmente nuestra forma de vida: existirán nanobots, robots de tamaños minúsculos que permitirán la fusión entre la mente y el computador, la extensión de la Internet más allá de las interfases duras (el computador y los cables), la conexión entre sí de cerebros, la generación de una verdadera red mental en todo el mundo que intercambia información sin necesidad de textos o imágenes en nuevos lenguajes ahora desconocidos.

Incluso la suplantación de la realidad física actual por una completamente digital: una Matrix como la de la famosa película.

Las tecnologías que van a resultar más relevantes para el futuro de la humanidad.

Biotecnología, podemos englobar todas las aplicaciones tecnológicas que utilizan a los sistemas biológicos y los organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos con usos específicos. Puede realizar diagnóstico molecular para la detección de infecciones y enfermedades de origen genético.

La nanociencia: tiene aplicaciones en multitud de campos, ejemplo en lo relativo a la utilización médica de nanobots, para combatir enfermedades desde el interior del propio cuerpo, al actuar como diminutos cirujanos que tienen la capacidad de adentrarse en cualquier órgano y operar internamente, para solucionar los problemas




Inteligencia Artificial
Porque por un lado se trata de la tecnología que más puede hacer por ayudar al ser humano en su evolución, pero por otro lado presenta el riesgo de que esta inteligencia sobrehumana, que estamos creando, pueda llegar a funcionar de manera completamente autónoma, tomando decisiones que puedan perjudicar a las personas. 

Comentarios

Entradas populares